¿Qué puede aportar Twitter al periodismo? ¿Y a la sociedad en general?
José Luis Orihuela: Twitter es para los medios una excelente plataforma para la difusión y viralización de contenidos periodísticos, es una extraordinaria herramienta de monitorización de fuentes y tendencias y un estupendo taller en línea de la escritura breve.
Para la sociedad, Twitter representa el pulso de la cultura, un medio de expresión muy sencillo y accesible y sobre todo, un radar para captar los asuntos candentes. Twitter se ha convertido en el sistema nervioso de nuestras sociedades, y hay que aprender a utilizarlo.
¿Qué le dirías a los que aseguran que la jornada laboral ya de por sí es muy larga como para ocuparse también de las redes sociales?
José Luis Orihuela: Para los comunicadores profesionales, las redes sociales ya deberían ser una parte importante de su jornada laboral. Un periodista no puede decir que no tiene tiempo para escuchar a las fuentes.
¿Y a los que pocos que aún dudan de la valía de las redes como instrumento para generar opinión pública y promover cambios sociales?
José Luis Orihuela:Desgraciadamente no son pocos los que dudan del valor informativo de las redes sociales. En las redacciones se está produciendo un cambio cultural, que todavía llevará algún tiempo.
Los nuevos medios, mucho más que tecnologías, son nuevos modos de producir, difundir, acceder y transformar la cultura. Es más fácil aprender a manejar los nuevos medios que comprender hasta qué punto transforman las instituciones y las profesiones que dependen de manera intensiva de la información.
¿Son menos férreos los límites de la libertad de expresión en Twitter que en los medios tradicionales?
José Luis Orihuela: En la medida en que Twitter es comunicación pública, los límites son los mismos.
¿Se respeta en esta red social el derecho a la intimidad y a la imagen? ¿Se tendría que crear una legislación propia?
José Luis Orihuela: No se puede legislar todo cada vez que aparece un nuevo medio, y cuando se hace, por lo general se llega muy tarde y se hace muy mal. Las leyes deben delimitar con claridad lo que no es aceptable en materia de comunicación pública, y no pretender cubrir la infinita casuística de cada nuevo medio.
Muchos de los problemas que nos traen las nuevas soluciones, no se resuelven de manera legislativa sino de manera educativa. Tenemos que tomarnos en serio la alfabetización digital en el hogar y en todos los niveles de la enseñanza.
Desde tu experiencia, ¿cómo se consiguen más seguidores?
José Luis Orihuela: Ante todo, en Twitter no hay que obsesionarse con la cantidad de seguidores, ya que la influencia de cada usuario depende de la calidad de los vínculos que consigue establecer, y no de la cantidad de seguidores que tenga.
Para incrementar de manera orgánica o natural la cantidad de seguidores no hay más secretos que tener un perfil bien definido y publicar de manera regular contenidos de calidad que añadan valor a la red.
¿En qué se mide el éxito en Twitter? ¿Es algo cuantitativo o cualitativo?
José Luis Orihuela: Twitter es algo diferente para cada uno de sus usuarios. La gente abre sus cuentas por razones mis diversas y el tipo de satisfacciones que cada uno obtiene está directamente relacionado con el modo en el que utiliza la plataforma y los fines que se haya propuesto.
Salvo los casos extremos (famosos y medios de comunicación) y patológicos, el éxito en Twitter no es otra cosa que conseguir construir una comunidad con la que compartir información y experiencias en torno a intereses y valores comunes.
¿José Luis Orihuela se parece al @ que conocemos por Twitter? ¿Se corre el riesgo de sufrir cierta bipolaridad en las redes?
José Luis Orihuela: Nuestras identidades en los medios sociales son representaciones más o menos fidedignas de nuestras identidades en el mundo físico, pero son representaciones. Twitter es un medio público, y en consecuencia nos compartamos o deberíamos comportarnos como lo hacemos en cualquier espacio público del mundo físico. Las conductas bipolares, esquizofrénicas y demás, no están generadas por los medios sociales, que sólo amplifican lo bueno y lo malo que de por sí tienen las personas y las sociedades.
¿Es tan importante crearse una identidad digital hoy en día?
José Luis Orihuela: Todo lo que hacemos online deja una huella, sólo se trata de ser consciente de esto y de actuar de una manera responsable. En el caso de los profesionales de la comunicación pública, desde hace varios años los empleadores están más interesados en la reputación digital de los candidatos que en sus logros estrictamente académicos.
¿Se ha pasado de la era de los grandes medios a la del periodista individual que se “busca las habichuelas” por sí mismo?
José Luis Orihuela: La historia de los medios nos enseña que las innovaciones tecnológicas no producen sustituciones, sino más bien que se trata de procesos acumulativos. El ecosistema de los medios se va transformando con cada nueva incorporación, pero los medios anteriores no desaparecen completamente, sino que se transforman por efecto de los nuevos.
Un periodista que quiera ser influyente, más allá de un ámbito comunitario o incluso social, necesita de los medios. Las cabeceras siguen proyectando su autoridad sobre las audiencias y siguen siendo un reclamo válido para los anunciantes. Otra cosa es que los medios, más allá de sus marcas, tengan que seguir siendo siempre unas infraestructuras de producción. Eso es lo que ha cambiado. Hoy existen grandes periódicos que no tienen rotativas, aunque nunca podrán existir grandes medios que no tengan periodistas.
¿Qué tiene que hacer un periodista para crear su propia marca?
José Luis Orihuela: Ante todo hay que formarse bien, un mercado hipercompetitivo es muy exigente para los profesionales. En segundo lugar, y ya desde la carrera de Comunicación, hay que comenzar a trabajar un nicho, hay que especializarse en un tema (no en un medio), y hay que aprender a manejar bien más de un lenguaje (además de la escritura, el audiovisual, el gráfico o el sonoro).
Todo estudiante de una carrera de Comunicación, y todo comunicador profesional, debería tener un blog y una cuenta de Twitter. No sólo para construir su marca personal, antes y sobre todo, para entender la cultura en la que está inmerso.
Y ya que estamos de estreno del blog, ¿qué se cuece por Twitter?
José Luis Orihuela: Twitter va a expandirse por Europa desde Londres, va a prestar una atención creciente a los hispanohablantes que ya constituyen un porcentaje muy alto de su base de usuarios, va a impulsar cuentas de pago para usuarios que requieran mayores prestaciones de la plataforma y, en general, va a seguir creciendo.
¿Cuáles crees que debieran ser los trending topics de un blog como este, que hablará sobre cuestiones interesantes que se comenten en Twitter?
Los trending topics, por definición, los marcan los usuarios, no los medios. En consecuencia, hay que estar atentos a las conversaciones emergentes en Twitter y a los usuarios que son prescriptores en cada sector. Creo que se puede complementar la acción que ya realizan otros blogs sobre Twitter en español con un enfoque más didáctico y más orientado a los usos profesionales en el ámbito del Periodismo.